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SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función

Conceptualización

Existen tres términos que se pueden utilizar para referirse a  programas que se usan en las computadoras como medio didáctico, los cuales son software educativo, programas educativos y programas didácticos; es decir, que los programas antes mencionados sirven para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta conceptualización abarca todos los programas construidos con una finalidad de ayudar en  el aprendizaje y la enseñanza de la tecnología. Los primeros programas que se inventaron se basaron en las formas de aprender la psicología del comportamiento, con el paso del tiempo se desarrollaron programas educativos como una herramienta de aprendizaje y más tarde programas para la enseñanza inteligente asistida por las computadoras.

Estos programas se han organizado a partir de los conocimientos de la psicología del conocimiento y construcción, integrando técnicas de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial. 

Perfil didáctico y técnico del software educativo

Los programas educativos que hacen fácil el aprendizaje de diferentes materias como lo son la geografía, matemáticas, entre otras; son capaces de presentar la información de diferentes maneras.

Esto implica formar un entorno de trabajo para los alumnos en donde interactúan y aumentan su aprendizaje.

Características didácticas y técnicas del software educativo.

Se puede hacer uso de materiales educativos diseñados con una finalidad de enseñar y que los alumnos aprendan.

  1. Se puede hacer uso de la computadora como una herramienta en la que los estudiantes pueden realizar trabajos.
  2.  Permite el intercambio de información entre la computadora y los alumnos.
  3. Los conocimientos que s deben de tener para usar una computadora son lo básico, lo cual ayudara para que el alumno pueda hacer uso de esta.

Diversidad de software educativo

El software educativo cuenta con ciertas características, algunos son un tipo de laboratorio o una biblioteca, otros tienen una función instrumental en la cual pueden escribir o hacer cálculos matemáticos, otros pueden ser juegos que captan la atención de los estudiantes y otros como libros.

Categorización de los programas didácticos

·  De consulta:

Como por ejemplo los atlas geográficos y los atlas biológicos.

·  Tutoriales:

Estos transmiten conocimientos a los estudiantes por medio de pantallas que permiten que ellos aprendan poco a poco, aquí pueden consultar los conceptos cuantas veces quieran.

·  Ejercitación :

Permite que el estudiante refuerce los conocimientos previos, llevando el control de los errores y retroalimentándolos positivamente. Aquí se ven ejercicios como “completar”, “unir con flechas”, “selección de respuestas múltiples”, etc.

·  Simulación:

Aquí s simulan hechos en donde se interactúa, permitiendo que el usuario modifique parámetros.

·  Lúdicos:

Propone a través de un ambiente agradable, el aprendizaje, obteniendo el usuario puntaje por cada logro o desacierto.

·  Micromundos:

Ambiente donde el usuario, explora alternativas, puede probar hipótesis y descubrir hechos que son verdaderos.

Funciones del software educativo

Funcione que pueden realizar los programas

  • Función informativa

Estos son los programas tutoriales, simuladores y bases de datos.

A través de sus actividades presentan contenidos que proporcionan información de la realidad a los estudiantes.

Los programas tutoriales y las bases de datos son los que realizan más marcadamente una función informativa.

  •  Función instructiva

Programas tutoriales.

Orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes porque promueven actuaciones encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.

  •  Función motivadora

Los estudiantes se sienten atraídos por todos los softwares educativos, ya que los programas  suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y focalizarlos en las actividades más importantes.

  •  Función evaluadora

Les permite responder a la respuesta y acciones de los estudiantes, les hacen adecuados para evaluar el trabajo que se realiza con ellos.

  •  Función investigadora

Ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar, buscar información, etc.

Estos programas pueden proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación.

  •  Función expresiva

Puesto que la computadora es capaz de procesar los símbolos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.  

  • Función metalingüística

Mediante el uso de los sistemas operativos y los lenguajes de programación los estudiantes pueden aprender los lenguajes de la informática.

  •  Función lúdica

El trabajar con la computadora haciendo actividades educativas es una forma lúdica y festiva para los estudiantes.

  • Función innovadora

Los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utiliza una tecnología basada en los centros educativos.


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